Hola a tod@s!!
Estas son las galletas para el cumple de una alumna, Adriana. Cumple 10 añazos y he elegido hacerlas bicolor, blanco/rosa, para que veáis que sólo con dos colores se pueden hacer un montón de combinaciones.
Para empezar vamos a ver como se hace la glasa paso a paso. Ya os dije lo que es el el post de las galletas de material de clase, pero hoy vamos verlo con fotos y explicaciones de cada paso. También tenéis en esa entrada la receta básica de galletas.
Estos son los ingredientes que vamos a utilizar. Si podéis encontrar icing sugar mejor que azúcar glass. El icing sugar es más fino y se mezcla mejor.
Unas gotas de zumo de limón, yo uso este porque nunca me acuerdo de comprar limones y este dura un montón en la nevera.
Y la clara de un huevo, lo naranja no, lo transparente.
Unas gotas de zumo de limón, yo uso este porque nunca me acuerdo de comprar limones y este dura un montón en la nevera.
Y la clara de un huevo, lo naranja no, lo transparente.
Batimos un poco la clara con unas gotas de limón.
Cuanto más limón le pongamos más sabor le damos a la glasa.
Ahora en este vídeo veremos los puntos (ligero y espeso) de la glasa.
El ligero se utiliza para rellenar las galletas, en caso de no querer hacerle borde, hay que tener cuidado de no derramar la glasa fuera de la galleta.
El espeso se utiliza para hacer el bordeado y los detalles interiores.
Para trabajar la glasa podemos utilizar biberones, mangas pasteleras o estos otros biberones que parecen un acordeón y son más pequeños.
Yo prefiero estos cuando vamos a trabajar con poca cantidad de glasa, ya que al poder apretarse, te permiten utilizarla toda y, a mi gusto, son más precisos para los detalles que una manga pastelera.
Estos los compré en un bazar por 4'5 € tres unidades. Tienen adaptadores (rojo, naranja y amarillo) para diferentes tamaños de boquillas e incluyen tres boquillas, dos del número 4 de Wilton y otra del número 2 aproximadamente).
Una vez tenemos hecha la glasa lo primero que hay que hacer (si la quieres con borde) es perfilar la galleta con la glasa espesa.
Después hay que dejarlas secar. Al ser espesa, tardará unos 10' o 15'.
Cuando el borde de la galleta está seco, utilizamos la glasa más liquida para rellenar. Como se ve en la foto, no hace falta utilizar mas que una cuchara para este paso.
Hay que ayudarse con la cuchara para llegar a los bordes, con cuidado de no rebasarlo, ya que puede ser que el borde sea de un color diferente del relleno, y no estaría bien mancharlo.
Ahora viene la parte en la que tenemos que utilizar la imaginación o buscar modelos que nos gusten.
Yo os he puesto varios ejemplos para ayudaros.
Hay dos formas de decorar, o bien mientras la glasa está todavía líquida, o cuando ya ha secado. En cualquiera de los dos, para hacer los detalles utilizaremos glasa espesa.
En el primer caso, la decoración que pongamos encima se mezclará con la superficie y quedará integrado dentro de la glasa, quedando una superficie lisa.
En estas galletas hemos hecho puntitos y en la parte de abajo un lazo gracioso. Hay que dibujar el símbolo del infinito y después sacar dos líneas curvas.
Para hacer estos corazones, lo que vamos a hacer es dibujar puntitos como en los globos de arriba, y antes de que
se sequen (no más de tres cada vez), los partiremos con un palillo de arriba hacia abajo. De esa forma en la parte de arriba formaremos las dos partes del corazón y al arrastrar haremos la cola.
Podemos hacerlo recto o girar en el último momento hacia derecha o izquierda, y así la cola se verá como si estuviera en movimiento.
En el segundo caso, la glasa de la base ya se ha secado y lo que pongamos encima no se mezclará, sino que quedará en relieve.
Aquí hemos utilizado líneas curvas y líneas rectas.
Otra forma de hacer líneas es como los conos de helado. Líneas paralelas en un sentido y otras líneas paralelas en sentido contrario. En este caso no están en relieve, sino que queda el dibujo liso.
Estas son muy sencillas pero elegantes. Con cuidado escribiremos en un lado el nombre del o de la cumpleañer@ y en el otro lado hacer un dibujo sencillo. Además le puse un lazo en la parte de abajo.
Estás galletas están en relieve, ya que leas letras podrían deformarse si las hiciéramos cuando la glasa aún está líquida.
Bueno, espero que os guste hacer estas galletas. Os puedo asegurar que en la fiesta ¡¡las han devorado!!
Gracias a ti creo que sabre hacer ya la glas, no se si lo intentaré, pero se ve que no es muy difícil, con tu explicación se ve super fácil, ya te contaré.
ResponderEliminarSeguro que tú y tu nieta lo pasáis bomba haciendo galletas y decorándolas. ¡¡Me pido probar una cuando las hagáis!! ;)
ResponderEliminar